ARQUETIPOS FEMENINOS
El psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung define:
“Arquetipos esenciales” como imágenes, motivos, signos, que aparecen en todas las mitologías, en el folklore, en los sueños, fantasías de todos los pueblos, desde sus comienzos y desde siempre en la historia de la humanidad.
El ser humano a través del tiempo se ha develado a través de símbolos. Están presentes en todos los pueblos, en todas las culturas en todas las épocas de la historia, es una parte de la memoria colectiva de la humanidad y emerge cuando el ser humano quiere tomar contacto con él.
Los símbolos han sido representados en las diferentes culturas por los Arquetipos, que cada cultura las asemeja a una individual, primordial y propia.
SIMBOLOGÍA MATRÍSTICA
La simbología matrística aparece y reaparece constantemente en nuestra cultura a través del arte, la música , en las danzas de las mujeres.
Símbolo clásico: redondez del círculo, la rueda, de las elipses.
Los espirales aluden a la misma memoria básica de aquello que se repite y va ascendiendo por los senderos de la evolución.
Existen antiquísimos arcanos: círculos, signos y mandalas a través de las artes, la música, la poesía, el cine, la danza y la sexualidad.
Despertar hacia lo femenino, hacia la presencia de la Gran Diosa como fuente primigenia, como la Madre de Todo, como guía protectora y reproductora de la comunidad.
En Europa se habla de un “feminismo consciente” de un “feminismo divino “y de un “feminismo espiritual”.
Aparecen los Arquetipos de la Diosa y sus imágenes de greda y arcilla que datan entre 35 mil y 20 mil años atrás.
Símbolo clásico: redondez del círculo, la rueda, de las elipses.
Los espirales aluden a la misma memoria básica de aquello que se repite y va ascendiendo por los senderos de la evolución.
Existen antiquísimos arcanos: círculos, signos y mandalas a través de las artes, la música, la poesía, el cine, la danza y la sexualidad.
Despertar hacia lo femenino, hacia la presencia de la Gran Diosa como fuente primigenia, como la Madre de Todo, como guía protectora y reproductora de la comunidad.
En Europa se habla de un “feminismo consciente” de un “feminismo divino “y de un “feminismo espiritual”.
Aparecen los Arquetipos de la Diosa y sus imágenes de greda y arcilla que datan entre 35 mil y 20 mil años atrás.
VENUS DE WILLENDORF
Es uno de los vestigios más concretos de la cultura matrística, encontrada en Europa en 1908, muy cerca de Viena, Austria. Es una pequeña figurilla de arcilla de unos diez centímetros de tamaño, guardada en la actualidad en el museo de Viena.
La Matriz Reproductora, el dar a luz se unen al ánimo de protección, de membranas que se confluyen al cuidado del ser esencial, son características fundamentales del femenino.
Diosa se concibe de innumerables formas, todas las divinidades que irradian de su ser, son fracciones de su poder. Diosa que vive a través de muchas emociones en cada una de nosotras a lo largo de nuestras vidas.
El retorno de los rituales femeninos con el culto a la Madre Tierra y a los reinos vegetal y mineral nos conectan con ritos antiquísimos, donde la mujer ejercía el rol de recolectora, protectora de las aguas, guía y madre nutricia de la comunidad.
Este culto a la Madre ha sido representado de diversas formas: dando a luz, descabezadas, con cabezas de pájaro, dibujos con serpientes, por el aspecto regenerativo de su piel, de transformación y de aceptación de sus diferentes fases y ciclos de vida.
Las Palomas, los árboles, imágenes laberínticas, los espirales, los triángulos, símbolos de la vulva.
Las alas y las mariposas son signos de poder del vuelo de la Diosa y de la claridad con la que conduce hacia la evolución.
TRADICIONES ANCESTRALES
- Las culturas antiguas afirmaban que la creación estuvo a cargo de lo femenino:
- La gran Madre Universal, La Gran Diosa Gaia, sería la generadora de los Universos, la procreadora de la Tierra, fuente de donde proviene todo.
Gran Matriz del Universo
Más de diez mil nombres describen a las Diosas y Sacerdotisas, son las expresiones vivas de las Abuelas, las hijas de la Gran Matriz Cósmica, de la Luna Madre del Universo Cósmico, de la Madre Naturaleza, de la Madre Tierra.
Los Arquetipos de las Diosas del Olimpo se clasifican en 7:
Hestia, Deméter, Hera, Artemisa, Atenea, Afrodita y Perséfone.
La Gran Diosa existe todavía como arquetipo en el inconsciente colectivo, venerada como la creadora de la vida, responsable de la fertilidad de la naturaleza (la fertilidad y la depresión representan a la Gran Diosa).
La gran Diosa Arquetípica tiene el efecto más poderoso que cualquiera de los arquetipos: es capaz de empoderar a las mujeres favoreciendo sus recursos afectivos, psicológicos y espirituales.
KUANG YING
Diosa del amor y la compasiòn
Protectora de los niños y las mujeres.
Diosa del amor y la compasiòn
Protectora de los niños y las mujeres.
GAIA
Diosa de la tierra.
Transforma y equilibra el universo.
ARTEMISA
Diosa de la caza y de la Luna.Sus dominios eran las tierras vírgenes.
Arquera del disparo certero.
Protectora de la juventud y de todo lo viviente.
ATENEA (Minerva)
Diosa de la Sabiduría y la artesanía.
Protectora de numerosos Héroes.
HESTIA
La más anciana, la más sabia y la más veneradade todas las Diosas, evitaba totalmente el poder.
Representa un componente espiritual.
HERA
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos
(una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas)
DÉMETER
Deméter era la diosa de la agricultura. Pertenece a la primera generación de dioses olímpicos
PERSÉFONE
Doncella del submundo.Considerada una de las diosas mas completas,
tiene dos caras arquetípicas, la niña y la reina
AFRODITA
Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es,
en la mitología griega, la diosa del amor,
la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario